Baja Visión

especialistas en baja visión

¿Qué es la baja visión y cómo rehabilitar un resto visual reducido?

La Baja Visión es una discapacidad visual grave sobre la que nada más puede hacer la cirugía, los tratamientos farmacológicos, ni las gafas o lentillas, para mejorar la calidad visual y la operatividad  para realizar tareas cotidianas por parte de quien la sufre.

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años se ve afectada por la baja visión. Aunque se trata de una discapacidad que también afecta a muchos jóvenes, incluso hay pacientes que lo sufren desde que nacen.

Enfermedades como la hipertensión, la diabetes o las patologías oculares como el glaucoma, las cataratas o la DMAE originan un deterioro ocular grave. Esto produce un estado de visión muy reducida y provoca ciertas limitaciones en la vida diaria de quien lo padece.

Existen ayudas ópticas específicas y tratamientos de rehabilitación visual que permiten aprovechar ese resto visual de un paciente con baja visión. Recupera el nivel de vida cotidiano gracias a las técnicas de rehabilitación. Podrá devolverte la capacidad de realizar tareas como leer o ver la televisión.

Vuelve a disfrutar de las tareas cotidianas gracias a los especialistas en baja visión

Si padeces de visión borrosa, tienes dificultad a la hora de leer o ver la televisión, te resulta complicado escribir o reconocer rostros o no puedes conducir, es posible que estés sometido a un deterioro ocular y sufres baja visión.

El objetivo es mejorar la funcionalidad y capacitación del paciente con un resto visual reducido. Las técnicas específicas de rehabilitación visual llevadas a cabo por nuestros especialistas de baja visión serán determinantes para ello. Así, podemos ayudarte a aprovechar tu resto visual y enseñarte nuevas formas de realizar las tareas cotidianas en las que interviene la visión.

distintivo baja visión

Ayudas técnicas para apoyar las tareas del paciente con baja visión

Una vez diagnosticado el problema de baja visión por un oftalmólogo experto en estas patologías y realizado un examen visual completo por el optometrista especializado, es el momento de prescribir las ayudas y trabajar la rehabilitación ocular:

Pocket viewer (human ware)

Se trata de un pequeño aparato de gran potencia que permite una lectura más fácil y cómoda de información de productos, etiquetas, precios, etc.

Circuitos cerrados de televisión (CCTV)

Ayuda a personas con baja agudeza visual a leer durante bastante rato sin cansarse y a ampliar la imagen según las necesidades.

Microscopios

Lentes positivas de potencia +4 o mayor. Permite tener las manos libres para realizar tareas de cerca de uso prolongado como leer, coser o escribir.

IBIS HD

Dispositivo que permite agrandara imagen para la lectura. Es pequeño y fácil de transportar, por lo que puedes usarlo en viajes, en el trabajo o en la escuela.

Videolupa de sobremesa portátil

Se trata de una lupa con soporte que lleva incorporada una microcámara y permite visualizar textos ampliados si lo conectas a un televisor.

Quick Look Touch

Se trata de una lupa de mano electrónica con pantalla táctil de autofoco real que permite una excelente visualización de los textos.

Telemicroscopios

Telescopios modificados que proporcionan una mayor comodidad al utilizarse en tareas de distancia media.

Lupas

Existen lupas de distintos formatos que facilitan la lectura y otras tareas cotidianas que se ven afectadas por la baja visión. Se utilizan en tareas puntuales de visión de cerca.

Telescopios

Se trata de una ayuda para la visión de lejos. Pueden ser monoculares o binoculares, que se puedan enfocar o no, incluso montados en gafas en distintas disposiciones según la necesidad del paciente.

Rehabilitación visual y de la movilidad para el paciente de baja visión en su entorno

Aunque las ayudas ópticas específicas son las adecuadas para un paciente con baja visión, es importante asumir un programa personalizado de rehabilitación visual para optimizar al máximo la funcionalidad en la ejecución de las tareas más cotidianas y favorecer la integración social de la persona y la propia autoestima.

Acuda pues al optometrista especializado en Baja Visión y Rehabilitación visual que le ayudará a aprovechar el resto visual que aun conserva tras la enfermedad que le provocó la deficiencia visual.

baja visión

Entradas de blog relacionadas

Salud visual
Baja visión
La retinosis pigmentaria en niños está presente desde su nacimiento. Desde nuestro centro de terapia visual en Sevilla recomendamos una atención precoz. La retinosis pigmentaria se caracteriza por ser una patología de baja visión hereditaria y degene...
Salud visual
Baja visión
La rejilla de Amsler consiste en una herramienta muy útil para hacer una evaluación rápida del estado de la mácula y prevenir la DMAE. Por qué es tan importante la rejilla de Amsler El paso del tiempo acaba por dejar huella en cada uno de nosotros. L...
Federópticos Fuentes Najas
04 Diciembre 2020
Salud visual
Baja visión
Nuestros ojos están expuestos a un gran número de afecciones. El queratocono es una de las más conocidas. Te explicamos en qué consiste.   ¿Qué es el queratocono? Se trata de una patología degenerativa que afecta a la córnea. Mientras que en condicio...

Calle Baltasar Gracián, nº 5 - 41007 Sevilla

Estamos abiertos:
Lunes a Viernes  9:30 a 13:30 h. y 17:00 a 20:30 h.
Sábados de 10:00 a 13:30 h.

 

©2021 FEDERÓPTICOS FUENTES NAJAS. Todos los derechos reservados Diseño web The Chef MARKETING