Terapias Visuales

Terapia visual en Sevilla

Evita dificultades visuales con la terapia visual para niños

La terapia visual tiene como objetivo mejorar problemas visuales que no pueden corregirse mediante gafas. Pero ¿cuáles son estos problemas y cómo podemos detectarlos?

Los niños que padecen estrabismo u ojo vago presentan unas respuestas sensoriales, motoras y cognitivas más lentas respecto a los niños sin problemas de visión. Por eso es importante prestar atención a los más pequeños de la casa y realizar un diagnóstico a tiempo con la intención de evitar un bajo rendimiento escolar y que su sistema visual se desarrolle a tiempo.

Además, existen numerosos casos de bajo rendimiento escolar que enmascaran problemas de percepción visual, lo cuales no se aprecian a simple vista. Se estima que más del 30 % de las dificultades de aprendizaje en los niños se debe a problemas visuales que dan lugar a dolores de cabeza, visión doble y mareos, molestias en los ojos, baja concentración…

¿En qué consiste la terapia visual?

La terapia visual es un tratamiento individualizado que consiste en un programa de ejercicios visuales donde trabajamos mediante la estimulación neurofisiológica. Esto nos permite integrar y desarrollar todas las habilidades del sistema visual, con el propósito de alcanzar su máximo rendimiento.

El objetivo de este entrenamiento visual es enseñar a nuestro sistema visual a trabajar de forma coordinada y mejorar así el rendimiento y la eficacia de este.

terapia visual infantil sevilla

¿Qué puede solucionar la terapia visual infantil?

Ojo vago o ambliopía

Puede darse monocular o binocular, afectando a uno o ambos ojos respectivamente. Con la terapia visual buscamos que el rendimiento de ambos ojos sea igual o equiparable.

Estrabismo

Podemos conseguir alinear los ejes visuales y, dependiendo del caso del estrabismo, lograr que su cerebro reconozca a los dos ojos al mismo tiempo. Y alcanzar así visión binocular.

Problemas binoculares

La terapia visual nos ayuda a coordinar ambos ojos de manera adecuada, de forma que todas las habilidades visuales se encuentren dentro de la norma y equiparables entre ambos. El buen funcionamiento del sistema visual binocular nos proporcionará una mejora en la calidad visual y en la capacidad de aprendizaje.

Bajo rendimiento escolar ligado a la visión

Los problemas visuales pueden perjudicar el rendimiento escolar debido a que el aprendizaje se lleva a cabo en más de un 90 % mediante la vía visual. Las habilidades visuales como la discriminación visual, la constancia de forma o la memoria visual, entre otros, son claves para un buen rendimiento.

Dificultad en la lectura

Malos movimientos oculares o una baja discriminación visual, entre otros, pueden influir en la habilidad lecto-escritora.

Retraso visual madurativo

Algunos bebés o niños no responden correctamente a estímulos visuales, tienen problemas para mantener la fijación o seguir algún objeto en movimiento.

Habilidades deportivas

Ejercitar las habilidades visuales, la consciencia y el control corporal, así como el tiempo de reacción pueden mejorar las competencias deportivas.

La terapia visual ayudará a prevenir daños mayores cuando tu hijo sea adulto

En el caso de los niños, es importante establecer unas revisiones rutinarias para obtener un diagnóstico precoz de su disfunción visual. Cuanto antes se detecte el problema y se trabaje, mejores serán los resultados.

En la infancia, el sistema visual se encuentra en formación y es mucho más receptivo a cambios en el aprendizaje y podemos educarlo con mayor éxito. Trabajar la terapia visual infantil es la opción más inteligente para no arrastrar problemas funcionales de la vista en la edad adulta.

Terapias visuales para niños en Sevilla
Terapia visual en Sevilla

La terapia visual no sólo es para niños

La terapia visual no sólo compete a los más pequeños, cualquier momento de tu vida es bueno para comenzar a trabajar tu sistema visual y conseguir su máximo rendimiento. Es cierto que la plasticidad cerebral y la capacidad de aprendizaje es mayor en los más pequeños, pero se consiguen resultados muy satisfactorios si se trabaja con constancia a cualquier edad.

Entradas de blog relacionadas

Salud visual
Terapias visuales
La terapia visual es un tratamiento en el que, mediante un proceso educacional, se normaliza, aprende y automatiza una serie de habilidades visuales creando nuevas conexiones neurológicas. Este tratamiento se debe realizar en un centro de terapia vis...
Salud visual
Terapias visuales
En nuestro centro de terapia visual en Sevilla tratamos un gran número de patologías relacionadas con la baja visión. Enumeramos algunas de las más frecuentes. La baja visión, conocida como la pérdida de la capacidad visual, afecta tanto a adultos co...
Federópticos Fuentes Najas
18 Diciembre 2020
Salud visual
Terapias visuales
Ante la mínima señal de dificultad en el procesamiento visual, insistimos en acudir a terapia visual para corregirla. Te contamos cuándo es el mejor momento. Aunque existen centros que la ofrecen para adultos, por norma general, se suelen prescribir ...

Calle Baltasar Gracián, nº 5 - 41007 Sevilla

Estamos abiertos:
Lunes a Viernes  9:30 a 13:30 h. y 17:00 a 20:30 h.
Sábados de 10:00 a 13:30 h.

 

©2021 FEDERÓPTICOS FUENTES NAJAS. Todos los derechos reservados Diseño web The Chef MARKETING