¿Cuándo está indicado realizar una campimetría?

campimetria

Existen varias pruebas diagnósticas para detectar una patología visual. La campimetría es una de ellas. Permite medir el campo visual, es decir, la amplitud de la visión periférica o lateral. Te hablamos más sobre ella.

 

¿Cómo se realiza una campimetría visual? 

El campo visual es todo aquello que tus ojos pueden ver cuando miras a un punto fijo, tanto lo que se encuentra delante (visión central), como lo que está a los lados (visión periférica).

La campimetría permite crear un mapa de tu campo visual. ¿Cómo? El óptico-optometrista te hará pasar a una sala oscura o con iluminación tenue. Tendrás que sentarte con la cara apoyada en un campímetro computerizado, una máquina que proyecta puntos de luz. Cada vez que veas alguno de ellos, deberás pulsar un botón.

Para que los resultados sean lo más precisos posible, es importante que mantengas la mirada fija y no trates de buscar las luces con tus ojos. Debes emplear tu visión lateral para detectarlas. Si no te da tiempo de presionar el botón o dudas de haberla visto, tranquilo: la máquina volverá a repetir el estímulo más adelante.

Gracias a la campimetría visual, se puede detectar una reducción de la visión periférica, así como patologías como el glaucoma, la retinosis pigmentaria o la neuritis óptica.

 

¿Sabías que existen 4 tipos de campimetrías?

1. Campimetría dinámica o de Goldman. El paciente debe presionar un botón cuando visualice los puntos de luz.
2. Campimetría de pantalla tangente. Tendrá que indicar al especialista cuándo ve los puntos de luz blancos que se proyectan sobre una pantalla.
3. Campimetría de confrontación de campos. Compara el campo visual del paciente con el del propio examinador.
4. Campimetría computerizada. Se ha desarrollado a partir de la de Goldman y es la más actual.

 

4 características de la campimetría visual que debes conocer

 

  • La duración de la campimetría es corta, entre 10 y 15 minutos, aunque a veces puede prolongarse.
  • Se trata de una prueba no invasiva, por lo que evita riesgos y posibles contraindicaciones.
  • Resulta indolora. En ningún momento el campímetro entra en contacto directo con el ojo.
  • La campimetría visual requiere que el paciente esté concentrado para detectar las luces.

 

En Federópticos Fuentes Najas contamos con un laboratorio de pruebas especiales, incluida la campimetría. Si quieres revisar tu vista o crees que puedes padecer alguna patología visual, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué quieres buscar?

Ir al contenido