Un traumatismo ocular es una lesión en el ojo que ocurre por diferentes causas. La mayoría de traumatismos en el ojo se producen durante la jornada laboral o en accidentes domésticos. Algunos también pueden estar motivados por agresiones, accidentes de tráfico o al hacer deporte colectivo. En el caso de los niños pequeños, el traumatismo ocular por golpe es muy común cuando juegan entre ellos.
Existen dos tipos: cerrados (provocados por un golpe o contusión) o abiertos (motivados por un objeto punzante). Además, ¿sabías que incluso pueden producir pérdida de visión? De hecho, algunas contusiones son el precedente de las cataratas o del glaucoma.
Profundizamos acerca de los 2 tipos de traumatismo ocular
1. Cerrado. También se le conoce como contusión ocular. Ocurre cuando un objeto romo, aquel que carece de punta o filo, golpea a gran velocidad la superficie del ojo y produce una lesión, como un desgarro, una hemorragia o la rotura del esfínter del iris.
2. Abierto. En este caso, existe una perforación ocular. Se trata de casos graves que requieren atención médica de urgencia. Muchos de estos pacientes experimentan una pérdida de visión importante. Por tanto, los traumatismos oculares abiertos pueden provocar baja visión.
Caso real de traumatismo ocular en Federópticos Fuentes Najas
Como has leído, el traumatismo ocular es una de las causas de la baja visión. Por eso, en nuestra óptica especializada hemos atendido de forma reciente a un paciente que sufrió una laceración corneal debido al impacto de la chapa de una botella.
¿Qué es la laceración corneal? Se trata de un corte parcial o total en la córnea. Al ser una lesión grave, nuestro paciente se sometió a una intervención quirúrgica de urgencia. La cicatriz derivada de la operación le impedía tener una visión clara y estable. De hecho, su agudeza visual disminuyó un 60 %.
Ante esta situación, adaptamos una lente escleral OneFit Med de Tiedra. Estas lentes de contacto especiales se apoyan en la esclera (la parte blanca del ojo) y no en la córnea, por lo que resulta ideal para pacientes con un traumatismo en el ojo. Gracias a ellas, hoy nuestro paciente goza de un 100 % de visión, aunque preserve la cicatriz.
Si has sufrido un traumatismo ocular y has perdido parte de tu visión, visítanos y evaluaremos tu caso. Contacta ahora con nosotros a través de la web o llámanos al 954 571 881 o 638 837 321.