Baja Visión
¿Qué es la baja visión?
Se habla de Baja Visión cuando la AV en el sistema decimal está entre 0.3 y 0.125 y/o el campo visual es menor o igual a 30º, en el mejor ojo.
La baja visión es un problema visual que dificulta hacer las actividades cotidianas. No se puede solucionar con gafas convencionales, lentes de contacto u otros tratamientos estándar como medicamentos o cirugía.
Es posible que tenga baja visión si no puede ver lo suficientemente bien como para hacer cosas como:
- Leer
- Conducir
- Reconocer las caras de las personas
- Distinguir los colores
- Ver claramente la pantalla del televisor o el ordenador
Síntomas
- Dificultades de adaptación de la vista en entornos con escasa luz.
- Sensibilidad a la luz excesiva o al brillo.
- Dolor en los ojos o alrededor de aparición súbita.
- Ver manchas en el campo visual o deformación de las imágenes.
- Pérdida repentina de visión en un ojo.
- Visión borrosa o nublada de reciente aparición.
- Visión de halos, destellos o ráfagas de luz en el campo visual.
- Pérdida de la visión periférica.
¿Qué causa la baja visión?
- Muchas afecciones oculares diferentes pueden causar baja visión, pero las causas más comunes son:
- Degeneración macular asociada a la edad
- Cataratas
- Retinopatía diabética
- Glaucoma
- Albinismo
- Miopía magna
- Queratocono, distrofias corneales…etc.
- Distrofias hereditarias de la retina como Retinosis Pigmentaria, Enfermedad de Stargardt, Amaurosis Coongénita de Leber…etc.
Las lesiones oculares y cerebrales, y ciertos trastornos genéticos, también pueden causar baja visión.
¿Qué puedo hacer si tengo baja visión?
En la actualidad no existe un tratamiento que cure la baja visión. Las gafas, los medicamentos y la cirugía pueden en algunas ocasiones mejorar la visión, ayudando a realizar las actividades cotidianas con mayor facilidad y evitar que la pérdida de visión vaya en aumento.
Las ayudas de baja visión pueden adaptarse dependiendo del grado de visión útil que exista y de las tareas visuales que se pretendan realizar.
Combinado con estas ayudas específicas, la rehabilitación visual consiste en la adaptación de estas ayudas al entorno y necesidades individuales en visión próxima, intermedia y lejana, y su entrenamiento necesario para una utilización eficaz de las mismas.
¿Cómo puedo aprovechar al máximo lo que me queda de visión?
Existen muchas ayudas específicas de baja visión, dependiendo del grado de pérdida.
Si su pérdida de visión es leve, es posible que pueda hacer pequeños cambios para poder ver mejor.
Si su pérdida de visión afecta sus actividades cotidianas, consulte con su optometrista sobre la rehabilitación de la visión. Un especialista puede ayudarle a aprender a vivir con su pérdida de visión.
Ayudas técnicas para apoyar las tareas del
paciente con baja visión
Una vez diagnosticado el problema de baja visión por un oftalmólogo experto en estas patologías y realizado un examen visual completo por el optometrista especializado, es el momento de prescribir las ayudas y trabajar la rehabilitación ocular:
Pocket viewer (Human ware)
Se trata de un pequeño aparato de gran potencia que permite una lectura más fácil y cómoda de información de productos, etiquetas, precios, etc.
Circuitos cerrados de televisión (CCTV)
Ayuda a personas con baja agudeza visual a leer durante bastante rato sin cansarse y a ampliar la imagen según las necesidades.
Microscopios
Lentes positivas de potencia +4 o mayor. Permite tener las manos libres para realizar tareas de cerca de uso prolongado como leer, coser o escribir.
IBIS HD
Dispositivo que permite agrandara imagen para la lectura. Es pequeño y fácil de transportar, por lo que puedes usarlo en viajes, en el trabajo o en la escuela.
Videolupa de sobremesa portátil
Se trata de una lupa con soporte que lleva incorporada una microcámara y permite visualizar textos ampliados si lo conectas a un televisor.
Quick Look Touch
Se trata de una lupa de mano electrónica con pantalla táctil de autofoco real que permite una excelente visualización de los textos.
Telemicroscopios
Telescopios modificados que proporcionan una mayor comodidad al utilizarse en tareas de distancia media
Lupas
Existen lupas de distintos formatos que facilitan la lectura y otras tareas cotidianas que se ven afectadas por la baja visión. Se utilizan en tareas puntuales de visión de cerca.
Telescopios
Se trata de una ayuda para la visión de lejos. Pueden ser monoculares o binoculares, que se puedan enfocar o no, incluso montados en gafas en distintas disposiciones según la necesidad del paciente.
Consigue tu tarjeta de regalo de Sevilla Visión
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Lentillas de Contacto Personalizadas
El viaje de cada lente de contacto personalizada, desde la primera consulta hasta la exitosa adaptación final, empieza y termina contigo, con el paciente. ¡Confiamos
Miopía en niños: la importancia de frenar su avance
El progreso de la miopía en niños se ha acelerado. De hecho, en 2050 la mitad de la población mundial podría ser miope, según la
¿Cuándo está indicado realizar una campimetría?
Existen varias pruebas diagnósticas para detectar una patología visual. La campimetría es una de ellas. Permite medir el campo visual, es decir, la amplitud de