¿Cómo puedo distinguir la sequedad ocular de la alergia?

distinguir-ojo-seco-alergia.jpg

En ocasiones, muchas personas sufren picor en los ojos, irritación y rojeces. Estos síntomas suelen ser consecuencias de sufrir ojo seco. Sin embargo, también podemos relacionarlo con la alergia al polen. Entonces ¿cómo sabemos si tenemos una u otra?

En nuestra óptica en Sevilla recibimos a muchos pacientes que nos consultan acerca de este tema. Basándonos en ello, te traemos una serie de factores muy útiles para saber distinguir una afección ocular de otra.

 

6 diferencias entre el ojo seco y la alergia al polen

Ambas patologías tienen ciertas similitudes y, por ello, es bastante común confundirlas. No obstante, existen algunas diferencias notables:

1. Para muchos, la llegada de la primavera es sinónimo de alergia debido a la polinización. Por otro lado, en invierno predomina el número de personas que padecen ojo seco.

2. La sensación de irritación y picor difiere en cada una. Mientras que en el ojo seco la sensación de escozor es más intensa, en la alergia se reduce, aunque va acompañada de estornudos.

3. Uno de los síntomas del ojo seco es la fotofobia (sensibilidad a la luz). De esta forma, esta patología empeora en las horas de más claridad, a diferencia de la alergia, que se prolonga durante todo el día.

4. Otro de los factores que nos ayuda a detectar qué afección ocular es tiene que ver con cerrar los ojos. Si sufres ojo seco, mantenerlos en esa posición permite que experimentes cierto alivio. Por el contrario, con la alergia el picor no disminuye. De hecho, suele provocar un lagrimeo constante.

5. Evita lugares donde se haga uso del aire acondicionado en el caso de que tengas ojo seco. Pero si eres alérgico, debes cerrar las ventanas y aislarte del exterior para no tener contacto con los alérgenos.

6. La edad tiene mucho que ver. El ojo seco es muy habitual con el paso de los años. Sin embargo, la alergia puede manifestarse en cualquier etapa.

 

A pesar de que no sean afecciones demasiado graves, aconsejamos siempre acudir a un optometrista de confianza para hacer un reconocimiento y paliar los síntomas.

En Federópticos Fuentes Najas somos expertos en baja visión y terapia visual en Sevilla. Estudiamos tu caso particular y buscamos la mejor solución para mejorar tu salud visual. Solicita tu primera visita y ven a conocernos.

¿Qué quieres buscar?

Ir al contenido