Muchos padres desconocen qué es exactamente la terapia visual y si da resultados en niños con estrabismo. Aprende más sobre este procedimiento para favorecer el desarrollo visual en los niños.
El estrabismo es uno de los problemas visuales más habituales en niños. Casi todo el mundo sabe que el estrabismo es la desviación en el alineamiento de un ojo respecto al otro. En la práctica, una persona con estrabismo, niño o no, no sabe utilizar los dos ojos a la vez, por lo que tiene visión monocular, como en el caso del ojo vago o ambliopía.
El estrabismo se puede combinar con un error refractivo —que la persona necesite usar gafas o lentillas— o puede no presentar problemas de graduación visual. En el caso de que el niño o adulto necesite gafas, hay que empezar por graduar la vista y luego determinar los siguientes pasos.
Existe una creencia generalizada a pensar que el estrabismo se soluciona con cirugía, cuando no es cierto. La solución funcional del estrabismo, es decir, lograr una visión binocular y gozar de mayor agudeza visual solo se puede conseguir con la terapia visual.
Con este entrenamiento logramos que el cerebro perciba las imágenes que captan los dos ojos a la vez y corregir, en lo posible, la desviación ocular. Pese al trabajo de la terapia visual, en algunos casos no es posible corregir toda la desviación en los ojos. En estos casos, sí es necesario recurrir a la cirugía para obtener una correcta alineación de los ojos. Se trata, pues, de una solución estética.
En Federópticos Fuentes Najas tenemos más de 30 años de experiencia en terapia visual para niños con estrabismo, ojo vago, dificultades de procesamiento visual y otros problemas visuales que solo se pueden tratar con terapia visual. Si buscas un especialista en terapia visual en Sevilla, contáctanos; somos el primer gabinete de Sevilla especializado en terapia visual para niños y rehabilitación visual de la baja visión en adultos.