Al igual que los adultos, los niños también están expuestos a una gran cantidad de afecciones oculares. De hecho, un buen número de casos se diagnostican antes de los 3 años. ¿Todavía piensas que no necesitas revisar la vista de los más pequeños de la casa?
¿Cómo puedo cuidar la salud visual de mi hijo si tiene menos de tres años?
Se calcula que, al menos, 1 de cada 5 niños en edad escolar requiere un tratamiento para corregir un defecto de graduación o paliar los síntomas de baja visión, según un estudio de la American Academy of Ophthalmology.
Ante esto, desde nuestra óptica en Sevilla incidimos en un mayor compromiso por parte de los padres en la salud visual de sus hijos. Asimismo, recomendamos llevar a la práctica estos dos consejos:
1. Llévalo a revisiones oculares cada año. Sobre todo, durante toda su fase de desarrollo visual. Piensa que una vez que acabe esta etapa (sobre los 9 años más o menos), será más difícil recuperar la visión.
2. Mantente atento ante cualquier tipo de síntoma de baja agudeza visual. Ten en cuenta, que una detección precoz permitirá actuar de forma temprana, evitará el fracaso escolar y mejorará su calidad de vida.
¿Cuáles son las patologías visuales más frecuentes en niños?
- Dificultades de procesamiento visual. Visión y aprendizaje están fuertemente vinculados. En este sentido, si la vista se ve alterada, puede condicionar el rendimiento escolar.
- Defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Son los más comunes en la población mundial. Por suerte, pueden corregirse con la graduación adecuada.
- Aniridia. Se caracteriza por un mal desarrollo del iris desde el nacimiento y afecta a 1 de cada 100 000 personas en el mundo, según la Asociación Española de la Aniridia.
- Estrabismo. La visión monocular hace más complicada las tareas de leer, atender a la pizarra o coger notas, por ejemplo.
- Ojo vago. Consiste en el motivo más habitual de pérdida de visión entre niños y jóvenes en países desarrollados, ya que afecta al 3 % de la población.
En Federópticos Fuentes Najas te animamos a programar una cita para revisarles la vista a tus hijos. Además, somos especialistas en terapia visual para niños. Llámanos al 954 571 881 y te informamos de todo.