«Tengo baja visión», el distintivo que visibiliza la baja visión

tengo-baja-vision-campaa-2.jpg

La baja visión disminuye la capacidad visual de las personas que la padecen y dificulta la realización de tareas cotidianas. Por este motivo, desde nuestra óptica en Sevilla te traemos los dispositivos Tengo baja visión, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de todos los pacientes con esta patología.

 

¿En qué consiste este distintivo?

A menudo, las personas con baja visión tienen ojos que a simple vista parecen sanos. Sin embargo, pensar esto es un error. Así que, a través de esta herramienta se pretende encontrar un modo de hacer visibles a estos individuos en la sociedad, concienciar a la población y facilitar la interacción social entre ambas partes.

En este sentido, gracias al distintivo se intenta evitar malentendidos como consecuencia de algunos comportamientos: por ejemplo, no saludar a un conocido o tropezar con facilidad. Asimismo, sirve para solicitar ayuda en ciertas tareas.

 

¿Cómo puedo ayudar a una persona con baja visión y distintivo?

  • No te asustes si te pide ayuda. Ella te dirá lo que necesita.
  • Cuando le quieras dar algo, transmíteselo y colócaselo en las manos.
  • Avísale en el momento en el que te vayas para no dejarla hablando sola.
  • ¿Te has encontrado a un conocido por la calle? Ve a saludarle y dile quién eres. Quizás no te haya visto.
  • Evita gestos o término genéricos como «aquí» o «allá». Sé preciso y sustitúyelos por «arriba», «debajo», «delante», «detrás»…
  • Para frente a escaleras o escalones para indicarle hacia qué dirección van.
  • No le agarres sin avisar, porque se puede asustar. Si piensas que necesita algo, pregúntale antes.

 

Conoce algunos testimonios de personas que usan el distintivo «Tengo baja visión»

«El bastón y el distintivo se complementan a la perfección. Me veo obligado a usar el bastón. Sin embargo, hay situaciones en las que se queda corto. Si miro el móvil, leo un cartel o si me giro para ver si viene un coche por la carretera. Hay gente que no lo entiende e incluso piensa que le estoy echado cuento. Por eso el distintivo explica que tengo resto visual y que no soy ciego total».

«Cuando he ido a hacer alguna gestión, al entrar, enseguida han reconocido el distintivo y me han estado acompañando desde el principio hasta que me he ido».

 

En Federópticos Fuentes Najas somos especialistas en baja visión y ayudas ópticas. Siempre buscamos mejorar la calidad de nuestros pacientes. De modo que, nos gusta apoyar este tipo de iniciativas. ¿Quieres saber más sobre ella?, ¿te gustaría solicitarlo? Visítanos en la calle Baltasar Gracián, 5 o llámanos al 954 571 881.

¿Qué quieres buscar?

Ir al contenido