En muchas ocasiones la dislexia y las dificultades de procesamiento visual provocan confusión entre padres. Recopilamos una serie de síntomas que presenta el niño con esta disfunción sensorio- motora que penaliza la percepción visual.
Las dificultades del procesamiento visual están relacionadas con problemas en la comunicación entre lo que los ojos ven y cómo lo interpreta el cerebro. Un niño con dificultades del procesamiento visual tendrá problemas para leer y procesar los fonemas y palabras de un texto. Por esta razón, los padres tienden a pensar que su hijo tiene dislexia.
Estos son los principales síntomas que pueden observar los padres en los niños con dificultades de procesamiento visual:
- Dificultad para leer.
- Falta de comprensión lectora.
- Problemas en la pronunciación de palabras escritas.
- Escasa memoria fotográfica de palabras.
- Ortografía mejorable, en la que se omiten, invierten y confunden letras.
- Posibles problemas de gramática.
- Falta de comprensión del lenguaje hablado.
Estos síntomas pueden colocar al problema visual en el campo de la dislexia, aunque ya aclaramos en otra ocasión que la dislexia no es un problema visual, sino del desarrollo del lenguaje. No obstante, las dificultades del procesamiento visual deberán ser tratadas por un optometrista especializado en Terapia Visual, mientras que un logopeda experto será el especialista indicado para potenciar las capacidades lingüísticas de un niño con dislexia.
Este desorden funcional que reduce las habilidades visuales no se corrige con unas gafas graduadas (tampoco la dislexia en sí), sino con un programa optométrico de terapia visual para niños.
En Federópticos Fuentes Najas tenemos más de 30 años de experiencia en la prescripción de programas de terapia visual para niños en Sevilla. Somos, además, especialistas en la rehabilitación y mejora del resto visual de pacientes con baja visión, para que las personas recuperen su autoestima y consigan desempeñar muchas habilidades en su vida diaria.