La retinosis pigmentaria en niños está presente desde su nacimiento. Desde nuestro centro de terapia visual en Sevilla recomendamos una atención precoz.
La retinosis pigmentaria se caracteriza por ser una patología de baja visión hereditaria y degenerativa que afecta a la retina. Aunque los síntomas dependen de la persona y otros factores como la edad, suelen manifestarse en la edad adulta.
Sin embargo, es importante estar atentos ante cualquier alteración y actuar de forma preventiva para minimizar sus efectos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
¿Por qué recomendamos acudir a un especialista en baja visión?
La retinosis pigmentaria no tiene un tratamiento que detenga su avance. Por eso, es vital la atención precoz y la experiencia de un experto para que los niños y sus familiares puedan afrontar la situación con una actitud positiva.
Como especialistas en baja visión en Sevilla llevamos un control y seguimiento de nuestros pacientes mediante ayudas ópticas y rehabilitación visual.
Al igual que con muchas otras patologías, las terapia visual para niños juegan un papel fundamental en el tratamiento de la baja visión. Gracias a ella ejercitamos con ellos la coordinación entre el cerebro y los ojos y les enseñamos a usar de forma eficaz su resto visual. Sobre todo durante la etapa de desarrollo.
3 síntomas frecuentes que experimentan los pacientes con retinosis pigmentaria
— Visión en túnel. O lo que es lo mismo, la pérdida progresiva del campo visual que afecta a la visión periférica. De ahí el nombre de visión en túnel, ya que la agudeza visual en los laterales va en detrimento poco a poco.
— Alteración en la percepción de los colores. Cuando la retinosis pigmentaria está muy avanzada, muchas personas suelen confundir los colores.
— Dificultades en la visión nocturna. La capacidad de los ojos para adaptarse a la oscuridad es menor. Por lo tanto, los pacientes necesitan más tiempo para amoldar su visión por las noches o en los entornos con poca luz.
En nuestra óptica en Sevilla contamos con un equipo de expertos ópticos-optometristas, especialistas en el diagnóstico de la retinosis pigmentaria y otras patologías de baja visión. Pregúntanos por nuestras ayudas ópticas o solicítanos más información acerca de cómo funcionan nuestras terapia visual.