Ante la mínima señal de dificultad en el procesamiento visual, insistimos en acudir a terapia visual para corregirla. Te contamos cuándo es el mejor momento.
Aunque existen centros que la ofrecen para adultos, por norma general, se suelen prescribir para niños durante su etapa de desarrollo visual. Esto se debe a que presentan mayor plasticidad, que determinará la eficacia de los ejercicios.
Sin embargo, la terapia visual para niños no siempre es necesaria, a no ser que presenten alguno de estos síntomas.
5 síntomas que alertan de la necesidad de terapia visual
Principalmente, la mayoría de los padres suelen detectar que algo no va bien cuando descubren una ralentización de las respuestas sensoriales, motoras y cognitivas de sus hijos en comparación con otros niños. Como centro de terapia visual en Sevilla te recomendamos estar alerta en estos casos:
— Ojo vago o ambliopía. Consiste en una alteración causada en uno de los ojos como consecuencia de un mal desarrollo. En este sentido, los pacientes se enfrentan a los efectos de la visión monocular.
— Estrabismo. Se trata de la desviación del alineamiento de un ojo con respecto al otro. Al igual que sucede con el ojo vago, estos niños poseen visión monocular y desconocen cómo usar los dos ojos a la vez.
— Dificultades de procesamiento visual. Es decir, consiste en una falta de comunicación entre lo que los ojos ven y cómo lo interpreta el cerebro. Entre ellos encontramos problemas a la hora de escribir sin salirse de las líneas, complicaciones para diferenciar entre la derecha y la izquierda, incapacidad para relacionar un todo con sus partes, escasa comprensión lectora, omisión de palabras…
— Dislexia. No consiste en un problema de visión, pero sí sabemos que existen casos de niños con dislexia que también presentan dificultades de procesamiento visual.
— Albinismo. Las personas albinas no son ciegos de forma total, pero muchas de ellas experimentan síntomas de baja visión que les impide realizar ciertas actividades con normalidad como leer o exponerse a la luz solar.
En Federópticos Fuentes Najas somos expertos en terapia visual en Sevilla. Mediante un seguimiento y una serie de ejercicios programados para que el cerebro y los ojos se coordinen, es posible rehabilitar y mejorar la visión, así como la calidad de vida de nuestros pacientes. ¡Consúltanos!