Queratocono: qué es, síntomas y tratamiento

queratocono-definicion-sintomas-tratamiento.jpg

Nuestros ojos están expuestos a un gran número de afecciones. El queratocono es una de las más conocidas. Te explicamos en qué consiste.

 

¿Qué es el queratocono?

  • Se trata de una patología degenerativa que afecta a la córnea. Mientras que en condiciones normales suele ser circular, con queratocono presenta una forma abultada.
  • Incide en los dos ojos progresivamente. Aunque por norma general, en uno se experimentan más síntomas que en el otro.
  • Asimismo, se manifiesta en la adolescencia o al inicio de la juventud, es decir, entre los 10 y los 25 años. Por lo tanto, debemos estar pendientes para detectarla con antelación y actuar en consecuencia con el objetivo de mejorar la salud visual y la calidad de vida.

 

¿Qué síntomas puede experimentar un paciente con queratocono?

Si bien es cierto que las causas de la aparición del queratocono todavía no están muy claras, hay factores que sí se han demostrado (genética) y varios síntomas que nos dan algunas pistas para detectar esta afección visual.

Defectos de refracción. El aspecto abultado que presenta la córnea provoca que la luz que penetre en el ojo hacia la retina no incida en el punto exacto. Como consecuencia de la imposibilidad de enfocar de manera adecuada, es posible que se manifiesten signos de miopía en poco tiempo o un astigmatismo irregular elevado.

Fotofobia. Alta sensibilidad a la luz y, en ocasiones, algunos episodios de deslumbramiento.

Visión borrosa. Sobre todo conforme avance el transcurso de la patología con el paso de los años.

 

¿Existe un tratamiento para combatir el queratocono?

El queratocono se puede corregir mediante gafas o lentes de contacto. Sin embargo, a veces es posible optar por la cirugía o trasplantes de córnea en los casos más graves.

No obstante, en nuestra óptica en Sevilla insistimos en la detección precoz. Por eso, ante el mínimo síntoma, aconsejamos solicitar una revisión óptica de manera periódica. Así un profesional podrá realizarte un examen de la vista y evaluar el estado de tus ojos.

Mediante una topografía (para estudiar la superficie corneal) determinaremos si nuestros pacientes están desarrollando esta afección.

En Federópticos Fuentes Najas somos especialistas en cuidar de tu visión, tratamientos para el queratocono y postrasplantes corneales. Contáctanos en el 954 571 881 o el 638 837 321 y pregúntanos por nuestras pruebas especiales.

¿Qué quieres buscar?

Ir al contenido