¿Afecta la diabetes a la pérdida de visión?

diabetes-retinopatia-diabetica.jpg

Con el tiempo, muchas personas que padecen diabetes acaban desarrollando patologías de baja visión como la retinopatía diabética o cataratas. Conoce cómo afecta tu bienestar general a tu salud visual.

 

¿Qué es la diabetes?

Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto sucede tanto en las personas que sufren la diabetes de tipo 1 como las de tipo 2. Es decir, cuando el páncreas no produce insulina suficiente —encargada de sintetizar la glucosa— o nuestro organismo tiene dificultades para regular la insulina que genera.

 

¿Qué consecuencias tiene para la salud?

Los excesos nunca son buenos. De hecho, en este caso, un incremento exagerado de los niveles de azúcar afectará a largo plazo a los vasos sanguíneos y provocará problemas cardíacos y daños en los riñones, los nervios y los ojos.

En cuanto a la vista, la retinopatía diabética supone la manifestación más importante de la diabetes en los ojos. Por lo tanto, si se dañan los vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina, será más costoso captar las imágenes y enviarlas al cerebro.

Asimismo, consiste en la principal causa de pérdida de visión en los adultos. Es más, se calcula que el 2 % de las personas que la han tenido durante 15 años, sufrirá ceguera, mientras que el 10 % desarrollará graves deficiencias visuales.

Sin embargo, algunos pacientes con diabetes desconocen que ésta pueda ser el motivo de una retinopatía diabética, cuando en realidad ya experimentan algunos de sus síntomas:

  • Visión borrosa con presencia de manchas o moscas volantes.
  • Pérdida progresiva de la visión.
  • Visión ensombrecida.
  • Falta de la agudeza visual en la visión nocturna.

 

No obstante, en nuestra óptica en Sevilla queremos mejorar tu calidad de vida. Por eso, recomendamos acudir a revisiones ópticas de diagnóstico y seguimiento, realizar ejercicios de rehabilitación visual y preguntar por nuestras ayudas ópticas.

 

Cómo prevenir la diabetes

— Acudir a revisiones visuales periódicas.

— Hacer deporte de manera frecuente.

No fumar y limitar el consumo de alcohol.

— Llevar una dieta equilibrada y evitar la ingesta excesiva de grasas y azúcares.

 

En Federópticos Fuentes Najas somos expertos en rehabilitación visual de la baja visión y ayudas ópticas. También hacemos un seguimiento minucioso de cada caso para rehabilitar y mejorar el resto visual que no ha sido afectado. ¡Consúltanos!

¿Qué quieres buscar?

Ir al contenido