Lupas para baja visión: tipos y uso

lupas-baja-vision-sevilla.jpg

Las lupas son las ayudas ópticas más populares entre las personas con baja visión. Sin duda, se comportan como un aliado imprescindible en la rehabilitación visual.

 

¿Qué son las lupas para baja visión?

Se trata de herramientas ópticas que llevan lentes con aumento diseñadas especialmente para personas con visión reducida. Son fáciles de usar y ofrecen una distancia cómoda de trabajo, aunque el paciente dispone de menor campo visual.

 

¿Qué tipos de lupas hay para pacientes con baja visión?

Por suerte, cada vez aparecen más avances en lupas y otras ayudas ópticas. Hoy encontramos en el mercado lupas de mano —las más tradicionales—, lupas con soporte, lupas iluminadas o no iluminadas, lupas de bolsillo, lupas digitales, etc.

Para elegir la lupa más adecuada conviene valorar las necesidades de la persona, su presupuesto y el uso que principalmente le va a dar. Por ejemplo, casi todos los pacientes con baja visión suelen tener alguna lupa manual y de bolsillo; su coste es reducido y aporta mucha comodidad a sus vidas.

Sin embargo, solo las personas con baja visión que realmente ven mucha televisión y quieren algo más avanzado adquieren las lupas digitales. Estas lupas suelen tener distintos modos de vídeo para que el paciente halle la combinación y contrastes más cómodos para su lectura.

 

¿En qué situaciones pueden usarse?

Gracias a las lupas, las personas con baja visión pueden volver a disfrutar de actividades cotidianas interrumpidas a causa de la visión reducida. Por ejemplo, leer, cocinar, consultar recibos, ver precios en la carta de un restaurante, etc. Pero las lupas también permiten conectar con los momentos de ocio que habían quedado olvidados: coleccionismo de sellos, atlas, libros, revistas, hacer crucigramas, etc.

Además de las lupas, hay otros tipos de ayudas para mejorar la visión reducida, como los telescopios o los circuitos cerrados de televisión (CCTV). En cualquier caso, antes de comenzar a utilizarlas conviene acudir a un experto en baja visión, ayudas ópticas y rehabilitación visual. Este profesional te asesorará sobre cómo aprovechar tu resto visual, cuándo usar ayudas ópticas y cómo disfrutar de mayor calidad de vida.

También puede interesarte saber cómo ayudar a un familiar con baja visión, y más específicamente si tu ser querido tiene glaucoma. En Federópticos Fuentes Najas somos especialistas en pacientes con baja visión, ayudas ópticas y rehabilitación visual en Sevilla. ¿Tu familiar vive con baja visión? Ven con él a vernos. 

¿Qué quieres buscar?

Ir al contenido