¿Sufres pérdida de claridad en la visión, dolor de cabeza o estrés visual? Es posible que no estés cuidando bien tu ergonomía visual.
El estilo de vida de muchos de nosotros está relacionado con las nuevas tecnologías y solemos utilizarlas con asiduidad. Puede ser que pases muchas horas delante de un ordenador, viendo la televisión o que realices tareas que requieran de cierta exigencia visual como la lectura o escritura.
Mejora tu ergonomía visual y evita el cansancio en los ojos
Si sufres síntomas como picor o enrojecimiento de tus ojos, migrañas, lagrimeo excesivo o sequedad ocular, es posible que tu entorno no esté adecuado a las condiciones que tus ojos necesitan para evitar la fatiga visual.
Sigue estos consejos para mejorar la ergonomía de tu visión:
- Al leer o fijar la vista, asegúrate de que tu entorno está adecuadamente iluminado. Pasar muchas horas con la vista concentrada requiere de una buena iluminación para no provocar cansancio.
- Cuando te sientes frente al ordenador cuida tu postura. Aunque solo vayas a estar un pequeño momento, es importante sentarte correctamente. Intenta permanecer erguido y con la espalda recta para mantener un adecuado ángulo de visión. Evidentemente, presta mucha más atención cuando tu trabajo requiera de estar prácticamente 8 horas sentado.
- Si estás frente a una pantalla, mantente a una distancia prudente de ella, en torno a 60 o 70 cm de tus ojos.
- Haz descansos de manera frecuente, al menos una vez cada hora. Si es posible mira por una ventana, enfoca a un objeto lejano si tienes la posibilidad o dirige la vista lo más lejos posible.
- ¿Sabías que los destellos en una pantalla suelen causar fatiga visual? Evita que en tu pantalla se creen reflejos.
- Parpadea con frecuencia para evitar el ojo seco.
- Realízate un examen visual. ¿Cuándo? Si percibes una bajada en tu rendimiento laboral o en tus estudios, bien cuando experimentes fatiga visual, o si no has advertido ninguna de estas situaciones, al menos realízate un examen visual una vez al año.
Ante cualquier molestia ocular no olvides visitar a un especialista. Si todo tu entorno laboral está adaptado para evitar la fatiga visual, es importante conocer el estado de tu visión y evitar cualquier imprevisto futuro en tu salud visual.