Más de 160 000 personas padecen baja visión en Andalucía. Así lo afirma el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA). También advierten que menos de un 5 % acuden a rehabilitación. ¿Por qué ocurre esto? Muchos pacientes no reciben la información adecuada y desconocen que existen ópticas especializadas en baja visión.
Cuando hablamos de discapacidad visual, solemos pensar en la ceguera. Sin embargo, la baja visión también recibe esta consideración, ya que no es posible corregirla con tratamientos médicos o gafas convencionales.
Pero ¿cómo afecta? Quien la padece suele presentar problemas de agudeza visual, visión con manchas o borrosa, pérdida de visión central o periférica y dificultades para adaptarse a la luz. En consecuencia, sufren un deterioro importante en su calidad de vida.
Detrás de la baja visión pueden existir patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el glaucoma, la retinopatía diabética y la retinosis pigmentaria.
Ópticas especializadas en baja visión: ¿qué podemos hacer por ti?
Tras el diagnóstico de un oftalmólogo, el optometrista especializado determinará las ayudas ópticas necesarias y comenzará con la rehabilitación visual.
En Federópticos Fuentes Najas contamos con distintas ayudas para la baja visión, por ejemplo:
- Circuitos cerrados de televisión (CCTV). Si tu agudeza visual es baja, te ayudarán a leer durante bastante rato sin cansarte y ampliar la imagen cuando lo precises.
- Microscopios. Te permiten tener las manos libres al realizar tareas como coser, leer o escribir.
- Lupas. Facilitan las labores cotidianas donde es necesaria la visión de cerca.
- Telescopios. Se trata de una ayuda para la visión de lejos. Pueden ser monoculares o binoculares y se adaptan según las necesidades del paciente.
Por su parte, la rehabilitación visual consiste en practicar ejercicios y mostrar estrategias para aprovechar el resto visual del paciente.
¿Cómo podemos ayudar a un familiar con baja visión? El apoyo de los seres queridos resulta esencial. La pérdida de visión y de calidad de vida pueden tener efectos negativos en su salud mental. Mostrarte comunicativo contribuirá a que la persona se sienta comprendida y escuchada. Incluso puedes ayudarle a encontrar un especialista en baja visión para que goce de mayor bienestar.
En nuestros más de 35 años de experiencia, hemos ayudado a muchos pacientes a ampliar su capacidad visual. ¿Vives en Sevilla? Si buscas ópticas especializadas en baja visión, llámanos o ven a visitarnos. Nos encontramos en calle Baltasar Gracián, 5.