Terapia visual: ¿son igual de efectivas en niños que en adultos?

terapias-visuales-efectivas-adultos.png

Las terapia visual generalmente se prescriben a niños, pero también hay centros que las ofrecen para adultos. ¿Dan los mismos resultados en estos casos?

Como especialistas en terapia visual hemos aclarado esta duda en multitud de ocasiones. Nos la plantean con frecuencia en nuestro gabinete óptico adultos con visión monocular, principalmente.

Lo cierto es que las terapia visual se consideran efectivas y funcionales para niños, no tanto para adultos. Su éxito tiene mucho que ver con la edad de la persona, que determinará la eficacia de la rutina de ejercicios.

Cuando estamos ante un estrabismo, ojo vago o dificultad de procesamiento visual las terapia visual entrenan la comunicación entre los ojos y el cerebro. Esto resulta posible y exitoso con niños porque aún presentan plasticidad debido a que su desarrollo visual no está completo.

Sin embargo, podría decirse que la efectividad baja cuando el niño está cerca de la adolescencia. Aquí es necesario analizar cada caso de forma personalizada porque a partir de determinada edad puede no dar los resultados esperados.

No obstante, hay centros ópticos que ofrecen terapia visual para adultos. Lamentablemente, en estos casos los resultados van a ser muy tímidos, ya que la persona ya ha pasado su etapa de desarrollo visual.

Por ejemplo, una persona con ojo vago o ambliopía no podrá recuperar la visión binocular en la edad adulta. La terapia visual no será efectiva porque su cerebro ya ha aprendido que la imagen válida es la del ojo dominante (con más agudeza visual).

En Federópticos Fuentes Najas somos especialistas en terapia visual para niños. Este entrenamiento mejora y soluciona problemas de ojo vago, estrabismo o dificultades con la lectura o las formas, muy asociados al fracaso escolar.

¿Qué quieres buscar?

Ir al contenido